viernes, 24 de noviembre de 2017

BMX EN SANTA ROSA DE OSOS TRABAJO ESCRITO

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA



CONTEXTO COMUNICATIVO



ANDERSON STEVEN JARAMILLO MEDINA



Medellín- Antioquia


2017-2






EL BMX EN SANTA ROSA DE OSOS
Antecedentes
En Santa Rosa de Osos (Antioquia) existe una gran variedad de espacios deportivos en la que se pueden integrar cualquier niño sin importar su clase social, específicamente hablaremos de uno, el bicicross, el bicicross es un deporte individual se originó en California al comienzo de los años 70, cuando los jóvenes intentaban imitar a los campeones de motocross con sus bicicletas. Apetecido por sus saltos en bicicleta y la adrenalina que se obtiene ya que es un deporte extremo.
En este espacio podrás encontrar cómo se articula la comunicación asertiva de todos los sujetos que se relacionan con el bicicross en Santa Rosa de Osos, todas aquellas formas que de expresión y todas aquellas interferencias que se involucran en el momento de encontrarnos en una competencia, entrenamiento o espacio de formación deportiva.
También dar a conocer cómo funciona el deporte y los entrenadores en Santa Rosa de Osos y la administración municipal a la hora de pensar en los deportistas que la representan, sus ayudas o sus desprecios y sobre todo las diferentes formas en que todos estos entes profesionales se comunican de manera asertiva con sus deportistas.

Eje temático
“La comunicación asertiva en la práctica del bicicross en Santa Rosa de Osos”
Planteamiento Problema:
¿Cómo se establece la comunicación asertiva del entrenador y el deportista en el BMX de Santa Rosa de Osos?
Objetivo
Fomentar la buena comunicación de los niños y jóvenes en la práctica del bicicross en Santa Rosa de Osos.
Marco conceptual
El bicicross es un deporte individual dónde priman la táctica, la destreza y las buenas relaciones que tiene el individuo con su entrenador, ya que este es el que fomenta el desempeño del deportista en los entrenamientos y sobre todo en las competencias destacándolo para que tenga una motivación al 100% y preparándolo en las competencias mental y físicamente para poder obtener gratificantes logros. Como dice Mariana Pajón (2012), “Cuando el miedo al dolor es más fuerte que el miedo a no lograr las metas, el fracaso es inminente”
En el municipio de Santa Rosa de Osos se puede evidenciar una falta de respeto de los deportistas hacia el entrenador obteniendo resultados no gratificantes para el municipio y éticamente para la sociedad por no tener en sí una comunicación asertiva que ayude al fomento de los entrenamientos y a su construcción personal.
Comprendiendo que para este deporte manejar los procesos del pensamiento es primordial para un buen rendimiento deportivo, se compara la situación que el entrenador debe tener con sus deportistas y la forma en que este comunica sus instrucciones con diferentes elementos que ayudan a dinamizar el ejercicio de entrelazar una conexión entre el entrenador y el deportista, transfiriendo diferentes comunicaciones como charlas motivacionales, conversaciones personales, señales sin habla entre otras.
El entrenador de Santa Rosa de Osos no está en la capacidad de articular diferentes elementos que ayuden al progreso competitivo y de entrenamiento en lo deportistas porque según lo analizado el entrenador le hace falta incrementar su identidad deportiva y manejar sus relaciones que tiene frente al contexto que rodea entrenamiento deportivo
El entrenador tiene el poder de establecer con el deportista un clima o un estado anímico que fomente de manera correcta o incorrecta el rendimiento del deportista, el entrenador con este estado anímico puede controlar y fomentar un comportamiento en cualquier competencia en la que sus deportistas estén participando, de allí se establecen las actitudes de ganador y de perdedor, como dice Mariana Pajon (2012), “el único gran rival de tu vida es tu propia mente”, ya son los entrenadores o los entes que lo rodean para poder que el deportista se desempeñe de manera correcta en la competencia y o entrenamiento.
En el municipio de Santa Rosa de Osos la relación interna que tienen los entrenadores no es tan efectiva y los estados anímicos que en ellos conviven en las reuniones realizadas y en las diferentes integraciones se nota un estado anímico pésimo, esto se puede notar en la forma en que los entrenadores se comunican con sus estudiantes y el dialecto y la forma en que transfieren sus instrucciones
Tanto el club como la liga fomentan un estado anímico esencial para el entrenador y el deportista ya que son los encargados de almacenar las diferentes gestiones que ayudan a que los deportistas reciban un estímulo esencial para que su motivación este a tope y sus endorfinas tengan una labor esencial en su comportamiento. El club y la liga deportiva de Santa Rosa de Osos no se comunican de manera efectiva con su exterior teniendo un déficit de relaciones con el entrenador y por ende con los deportistas.
En este deporte prima la comunicación que el entrenador tiene con sus deportistas, este ayuda a que los resultados sean gratificantes creando estrategias de activación de energías que ayuden a la formación y desarrollo del deportista en una competencia. Aunque hay muchas interferencias que arruinan la comunicación asertiva en el bicicross en Santa Rosa de Osos como la mala actitud tanto por parte del entrenador como del deportista, la mala gestión del entrenador, la mala administración de los clubes y las ligas, pero todo esto va en caminado a que la mayoría de las malas comunicaciones es por la desconfianza y el alejamiento que tienen todos los entes deportivos y administrativos que rodean al deportista. Dejándolo a la deriva y también por aquellos escenarios deportivos que son un claro ejemplo por las condiciones en las que están de la mala comunicación que la administración de Santa Rosa tiene con los deportistas y los entrenadores
Conclusiones
Se concluye entonces que el club deportivo de bicicross del municipio de Santa Rosa de Osos, integrado por un entrenador no apto en el que se puede notar la decaes de años anteriores de la cantidad de niños que acogían este deporte como forma de expresión subjetiva en su vida, no tengan un referente especializado que ayude a la formación deportiva y a la formación como persona de cada deportista estructurando en ellos una actitud competitiva y de sana de convivencia en ellos.
según lo analizado hace falta que establezca en el bicicross de Santa Rosa de Osos:
-Más formas de comunicación entre la liga y los deportistas.
-Una fuente de información para los deportistas
-Un mejoramiento de comunicación para el entrenador y la liga

-Una asertiva interacción de la administración municipal con sus entrenadores y los deportistas que hacen parte de este espacio
Focalizando el contexto y el alcance que se está proponiendo, se realizó una encuesta a 15 deportistas que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje en el club deportivo de bmx en Santa Rosa de Osos (Antioquia)
Para alcanzar los Objetivos planteados se presenta que las diferentes formas de comunicación del problema planteado sustentan una forma de participación significativa a todos los entes que conforman la unidad de participación en el entrenamiento del BMX Hernández (1999), relación con este tema, afirma que “La comunicación es un  acto  dinámico  en  el  que  los  sujetos  entran  en  contacto,  cada  uno  con  su  forma  de  ser  (…)  Es, por tanto, un encuentro de mentes y realidades.” (p.6).
Esta situación  es digna de investigación por que se da respuesta a  los objetivos planteados presentando y dejando como evidencia en un instrumento de recolección de información las opiniones de ellos entorno a la buena comunicación que entablan con los entes de gestión; en este caso una encuesta realizada 15 jóvenes que se desempeñan como deportistas de Bicicross en el municipio de Santa Rosa de Osos teniendo tres opciones para responder: Si; NO; A veces, arrojando resultados significativos a diferentes opiniones a la hora de entablar una  comunicación asertiva  entre los deportistas el entrenador y los diferentes agentes secundarios que en ella interfieren para poder tener un buen rendimiento deportivo, porque sabemos que la comunicación es uno de los promotores de un buen entendimiento en nuestra vida como deportistas logrando así superar barreras que no dejan progresar nuestro futuro; Las diferentes preguntas que se realizaron fueron.

1.      El entrenador deportivo fomenta espacios interpersonales de comunicación
-si
-no
-a veces
2. Ustedes como entes que reciben información deportiva la comprenden asertivamente
-si
-no
-a veces
3. Los padres de familia y el entrenador entablan conversaciones, charlas y diferentes formas de comunicación
-si
-no
-a veces
4. crees que al entrenador le hace falta comunicarse mejor
-si
-no
-a veces
5. el club deportivo se relaciona efectivamente con el entrenador y con ustedes
-si
-no
-a veces
6. el entrenador fomentan un buen estado anímico a sus deportistas.
-si
-no
-a veces






Análisis Interpretativo
Después de recolectar información sobre el estado de comunicación asociada al asertividad de los entes que conforman y gestionan el BMX en Santa Rosa de Osos se encontraron diferentes hallazgos sobre la forma de comunicación que entabla el entrenador con sus deportistas, como intervienen los padres de familia a la hora de comunicarse asertivamente con el entrenador, cual es el estado anímico que el entrenador tiene a la hora de comunicar y transmitir información y por último como los clubes deportivos interfieren en la comunicación entrenador y deportista
Con relación al entrenador a la hora de entablar momentos interpersonales de comunicación aparece que el 47% de los deportistas no han tenido o el entrenador no ha realizado momentos de relaciones que fomenten una buena comunicación y un estado de confianza en los deportistas
En cuanto a los deportistas en el momento en el que reciben la información necesaria para gestos técnicos, seguir instrucciones entre otros aspectos, se encontró que el 47% de los deportistas no comprenden al entrenador a la hora de dar una orientación, haciendo que la comunicación y el rendimiento del deportista se pierda por una mala relación de emisor y perceptor
Con relación a los padres de familia que intervienen en el proceso deportivo de sus hijos a la hora de entablar conversaciones, reuniones, charlas y diferentes formas de comunicación la encuesta arrojo que el 33% de los estudiantes dicen que a veces, el otro 33% dice que no y un 34% dice que sí.
Con respecto a los clubes deportivos que intervienen en la gestión y en la buena comunicación del entrenador y los deportistas se encontró que 40% de los deportistas dicen que interviene algunas veces a comunicar circunstancias y situaciones únicas de aprendizaje
En cuanto a la falta de comunicación del entrenador se arrojó que el 34% de los deportistas dicen que sí, porque no entabla correctamente situaciones en donde los deportistas tienen necesidad de opiniones que él no toma en cuenta
Con relación de que si el entrenador fomenta un buen estado anímico en los deportistas se encontró que el 47% de los deportistas dicen que algunas veces, dejando como evidencia la mala asertividad y relación comunicativa que tiene el entrenador
Focalizando el alcance obtenido se concluye los deportistas muestran una inconformidad a la hora de entablar una conversación con el entrenador, mue ya que no tiene una comunicación asertiva en el momento de dar sus clases, siendo los deportistas los afectados con esta situación porque de allí depende su rendimiento deportivo y su estado anímico a la hora de estar en un entrenamiento y en una competencia.
En un mediano plazo esto puede cambiar si el entrenador acata instrucciones de mejoramiento de actitudes adquiriendo actitudes y estados anímicos que ayuden al fomento de una buena comunicación con los entes que rodean todo el contexto socio cultural del bicicrós en Santa Rosa de Osos.
Se llevará acabo lo propuesto por medio de asesorías profesionales en el tema de la comunicación interpersonal y charlas definidas a la necesidad de mejorar los procesos de comunicación asertiva en el deporte. Llevando consigo un diario de campo con dos elementos principales que vea en cada asesoría, la Observación de la clase y la interpretación de la misma. Para tener una puesta en marcha a las alternativas de solución que se necesiten para mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje.
Se concreta que, en el ámbito de la comunicación no verbal, la educación física, el deporte y la docencia las diferentes formas de comunicación juegan un papel muy significativo a la hora de entablar relaciones con el prójimo, fomentando las relaciones grupales y sintetizando trabajos más elaborados y con una esencia original surgida de las bases neurológicas de cada individuo.
Se concluye que el tema, la utilidad y su aplicación real sirve como insumo a unas buenas generalidad, causas y consecuencias a circunstancias de la vida donde los sujetos conviven y tiene relaciones en las que implica una buena comunicación asertiva diferenciando los cargos de mando que tiene cada individuo ayudando al mejoramiento de estrategias didácticas y deportivas







1 comentario:

  1. Buen trabajo, puedes comprimir el texto y ponerle un titulo llamativo, e incluirlo en una misma entrada junto con la presentación.

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